<< Volver a Actualidad
02 / 09 / 2013

Led Tech bérica, primera franquicia europea de leds, traerá su fabricación de China a Lleida

Diodos que dan empleo

Con 14 años y 300 pesetas, Robert Bonet hizo el primer negocio de su vida. Subió al tren en su pueblo, Vinaixa, para ir al mercado semanal de les Borges Blanques. Allí compró tres camisetas que, con nudos y tintes que había en su casa, transformó en originales diseños que vendió a 1.000 pesetas cada uno. Con las 3.000 pesetas que ganó, compró 30 camisetas más que vendió ya a precios entre 1.000 y 1.300 pesetas la pieza.

«Fue mi manera de aprender que, si quieres algo, tienes que conseguírtelo tú mismo, y yo quería dinero para ir a las fiestas mayores y mis padres no podían dármelo», recuerda.

Aquel precoz emprendedor es hoy propietario y fundador de Led Tech Ibérica, fabricante y distribuidor de leds y primera franquicia en Europa de tiendas de venta exclusiva de este tipo de luces. En el último año y medio, ha implantado este negocio en Lleida, Reus, Granada y Sabadell y ha recogido más de medio millar de peticiones de franquicia. «El modelo de franquicia es menos beneficioso como productor pero también el capital riesgo a asumir es menor y, como fabricante que soy, tengo controlada la producción y la venta», justifica Robert Bonet.

Después de estudiar diseño gráfico, electricidad y mecánica, y de montar dos empresas, una de publicidad, en el 2002 y otra en el 2012 de servicios de imprenta, asociado con otro promotor, descubrió las bombillas y focos de led, primero como usuario. «En nuestras empresas utilizábamos leds de una firma belga y habíamos comprobado eficacia y eficiencia de estas luces, el bajo consumo y su calidad», explica Bonet. En el 2008, viajó a China para adentrarse en el proceso de fabricación de leds aplicados a la iluminación. «En aquel momento, había unas 6.000 fábricas de leds en China. Después de visitar algunas muy diferentes, decidí alquilar una línea de producción de una de aquellas fábricas, en Shenzhen (al sur de la provincia de Cantón, muy cerca de Hong Kong), porque quería beneficiarme de su experiencia, pero aportando yo materiales de fabricación de mejor calidad», puntualiza el empresario leridano.

La empresa que Bonet fundó junto a su socia y pareja, Teresa Bernadí, fabrica leds de uso industrial, doméstico y comercial. «Fabricamos bombillas y focos de led adaptados a los diferentes soportes, para que la inversión para rebajar la factura de la luz no tenga que sumar el coste del alumbrado público, sino solo los recambios de luz», detalla el fabricante.

Cuatrocientas diez bombillas de led fabricadas por su firma han reducido entre un 60 y un 65% la factura del recibo de la luz en la población leridana de Corbins, en la comarca del Segrià. «Lo hicimos el mes de septiembre pasado y se mantuvieron todas las farolas existentes. El coste de la inversión se amortiza en dos años», apunta Bonet.

50.000 horas de luz

«La luz del led es más real, porque no es amarilla, es más suave y más potente que la de una bombilla tradicional, por lo que la contaminación lumínica del led es un 80% menor. Su uso atañe también a la responsabilidad social», declara el dueño de Led Tech Ibérica.

«En el led, entre dos diodos se crea un arco de electrones que son los que generan la luminosidad. En la bombilla tradicional, se produce luz y calor y el calor es energía que se pierde, suelen durar unas 2.000 horas, pero en el led no hay energía perecedera, y duran más de 50.000 horas», asegura.Su empresa fabrica al año entre 10.000 y 12.000 bombillas de led de todo tipo. Hasta el momento, en China, pero Bonet tiene ya una nave en Golmés (Pla d'Urgell), «y parte de la inversión necesaria para abrir una planta para fabricar los leds aquí», dice el emprendedor, que contempla la entrada de inversores para agilizar la apertura de la fábrica. «Los obstáculos para obtener créditos para autofinanciarla pueden ralentizarla», explica Robert Bonet.

«La apertura de una fábrica de leds aquí revitalizaría sectores como el metalúrgico, el del plástico o el de las ingenierías que, desde la revolución industrial, en el XIX, prácticamente no han vuelto a tener grandes revulsivos. Por eso es primordial volver a producir en Catalunya», afirma el empresario.

Contacta con LED TECH Ibérica C/ Ciutat de Fraga, 19 · 25003 Lleida GOOGLE MAPS 973 288 135 info@ledtechiberica.com Copyright© 1995-2020 LEDTECH IBERICA
Todos los Derechos Reservados
Diseño web: AXON No todos los leds son iguales,
nosotros solo le ofrecemos los mejores